Hashtag en Twitter: #iebilbao.
Mass Media ante los Social Media (crónica)
Hashtag en Twitter: #iebilbao.
Mañana presentamos a Dolors Reig en LoHacemos
Es un honor y un placer presentar a Dolors Reig en el marco del "Encuentro sobre nuevas formas de participación" organizado por EDEX y Zerbikas, en la sala Koopera Aretoa, c/ Fernández del Campo 16, Bilbao, los días 6 y 7 de octubre de 2011. Dolors Reig es psicóloga social y editora principal de "El Caparazón". Después de unos 15 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora y gestora de formación en distintas empresas, instituciones, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, etc.)
Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos, sobre los temas en los que investigo y soy formadora: Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales, Tendencias web, empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa, Ciberculturas,…
En cuanto a formación académica tradicional, es Licenciada en Psicología, Postgrado en Inserción Sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
En la red, forma parte de diversas comunidades, comités científicos de expertos en social media, educación, tendencias de futuro en la web, etc… con los que estudia en profundidad los temas de los que habla a diario en El Caparazón. Como empresas, ha trabajado durante años coordinando y dirigiendo entidades y compañías de formación, orientación laboral y e-Learning.
En cuanto a publicaciones, destacan distintas aportaciones en libros sobre modelos de Open Social Learning (aprendizaje social abierto, que se puede disfrutar con esta presentación anexada en el I Congreso de Ciudadanía Digital en Donostia, donde coincidimos por primera vez), PLEs, Web social, Dinamización de Comunidades, Community Management,... Aparecen en trabajos publicados por Fundación Telefónica, Colectivo Zemos98, la Generalitat de Cataluña,..
También forma parte de distintos comités científicos – editoriales en ámbitos de pensamiento, conocimiento, innovación, cultura, web,... Colabora de forma puntual con distintos medios tradicionales (prensa, televisión, etc…). Destacan entrevistas en El Periódico, Diari Avui, BTV, ADN, ABC, TV3, La Opinión de Canarias, Radio Estel y diversas Revistas especializadas en Sociología, Orientación laboral, E-learning, Sector educativo, etc…(Profesiones, Historia y Vida, Educación 3.0, etc…). Actualmente, cada lunes habla sobre TIC y redes sociales en el programa de radio Hoy por Hoy de Cadena Ser.
Los datos proviene de la información de la ponente en su web oficial. Prometemos crónica completa de su conferencia y os animamos a vernos "Encuentro sobre nuevas formas de participación" o conversar en Twitter con el hashtag del evento #lohacemos.
Skunkworks del grupo de Social Media de BM30
Como primera reflexión, y es oportuna en este momento por una pequeña polémica en el Google Group de Aprendices, conviene destacar la transparencia de toda esta dinámica, verificada por la posibilidad que siempre se nos brindó en este sede de grabar y publicar todo lo acontecido, así como presentar los documentos de trabajo (debidamente matizados como tales y reconocidas sus oportunas autorías).
Siendo el horario limitado y abundante la audiencia, hubo debate incluso sobre la formulación de la pregunta inicial, a la que debíamos responder siendo la metodología de escenarios. Dos referencias clásicas, autoridad y liderazgo, fueron objeto de matices, opiniones encontradas y acusaciones de venir lastradas por contextos de pasado que podrían inhabilitarlas como base de una prospectiva exitosa. Las nuevas referencias que se apuntaron, motivación, emprendizaje, creatividad, innovación (parece que ya superamos lo de calidad) o el aún más polémico y escurridizo concepto de felicidad (que algunos entendemos más con un efecto que como un objetivo).
Siempre con el distendido y buen ambiente que saben crear en Bilbao Metrópoli 30 (BM30), el tiempo voló con aprovechamiento. Un breve parón intermedio para degustar los "pintxos" sirvió para saludar y hablar en pequeños corrillos, así como al terminar la sesión. Nuevamente se apreció muy positivamente la remezcla de personas con formaciones complementarias y perspectivas cruzadas, que fertilizan sus conocimientos y voluntades desde la convergencia de observar colectivamente el futuro.
Asistentes, según el orden del listado pasado por la organización de BM30: Mikel Agirregabiria Agirre, Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza; Urtzi Arriaga, Simple Comunicación; José Pedro Aller, Gerente de ALUPLAST IBÉRICA, S.L.; Gonzalo Artiach, Independent Franchise Sales Broker, CURVES FRANCHISES; Jon Ayarza, Director de Asistencia Médico-Farmacéutica y Accidentes de Trabajo, Previsión Sanitaria Nacional; Álvaro Barrios, Director Desarrollo de Negocio de Virtualware; Eduardo Elorriaga, HERMENEUS; Alejo Etchart, Consultant de Stakeholder Forum; Ibon Galarraga, Research Professor, BC3 Basque Centre for Climate Change; Jorge García del Arco, Director General de XUPERA (quien llegó un poco tarde y, por ello, no aparece en el vídeo de presentación); Iñigo García Valenzuela; Javier Garcinuño, CEO de INDARGENIA; Jesús Manuel Gómez, CEO de NABUNBU Digital Business; María Teresa Linaza, Dra. Ingeniera Industrial en VICOMTECH; M'Angel Manovell, DINAMIK IDEAS; Iker Merodio de DEIA; Roque Pérez-Agote, Jefe de Programas y Servicios, Torre Madariaga Dorretxea, Centro de Biodiversidad de Euskadi; Gregory Rivera, Director of ArtScience de INNOVALAB; Jon Ruigómez Matxin, Director del Museo Marítimo Ría de Bilbao; Igor San Roman, SOCSOFT; Diego Soroa, CUANTICS CREATIVES LAB y Mikel Valle, Jefe de Laboratorio, CIC bioGUNE.
El material audiovisual incluye un vídeo HD con la presentación de los asistentes (véase arriba, de nuestro canal en YouTube), el vídeo completo de la sesión (con algún lapsus) sin editar (véase bajo estas líneas, de nuestro canal en Blip), algunas fotos de Flickr y el imprescindible documento-base previo a la reunión que nos fue remitido desde BM30 (acta que hemos incrustado seguidamente)
Acta 1ª. Social Media
Otras entradas relativas a eventos organizados por BM30. Algunas referencias más sobre SkunkWorks: Skunkworks para repensar el Bilbao del futuro,...
Mesa Redonda: Medios de Comunicación ante los Social Media
Según la convocatoria, abierta al público previa inscripción, este foro de debate pretende analizar y debatir la posición de los medios de comunicación tradicionales ante la irrupción de los social, el cambio en su modelo de negocio y la llegada de una nueva fuente de información para el internauta: otro internauta.
Cuatros ponentes expondrán su opinión desde su punto de vista personal, con Javier Garcinuño Zabala, CEO Indargenia como moderador:
- Mikel Agirregabiria @agirregabiria, Jefe de Servicio Responsable de Innovación Educativa en Bizkaia, Gobierno Vasco, Educación.
- Jorge Campanillas @jcampanillas, CEO, Domain Protect, S.A. Socio Abogado Iurismatica Abogados, s.l.p.
- Iñigo Kortabitarte @kortabitarte, Director General, Digital Vasca - Grupo El Diario Vasco Multimedia.
- Iker Merodio @ikermerodio, Director de Soluciones Comunicativas. Periodista Grupo Noticias.
Al finalizar el acto se servirá una copa de vino. Para asistir, enviar un email a garcinuno@indargenia.com. Convocatoria oficial.
Agenda Nagusi TV, canal online para que las personas mayores nunca estén solas

Crónica del EBEuskadi 2012
Junto a su colega y colaborador Xabier Uribe-Etxebarria (@uribeetxebarria), fundador de Anboto, Sifry ha lanzado consejos sobre cómo lanzarse a emprender en la red. Lo primero, ha dicho, “hay que centrarse en una única cosa” y lo segundo “hay que tener actitud positiva y talento”. Son, en palabras de reconocido internauta, las principales claves para triunfar en el mundo de los negocios de Internet.
Tras un descanso, la segunda parte de la jornada ha arrancado a las 16:30 horas con la intervención de Pablo Herrero (@pabloherreros) bajo el título “Caso La Noria: el triunfo de las redes sociales”. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, “Social media y grandes corporaciones” con Rafael Tamames (@rafatamames) y Ainara Zarraga (@ainara_zd), moderados por Mikel Uriguen (@mikel_uriguen). La conferencia de clausura fue a cargo de José A. Pérez (@mimesacojea).
Vídeo íntegro de toda la mañana (anexado al inicio).
Álbum con 102 fotos. Post a completar en las próximas horas.
Otras crónicas de Beatriz López, MisIdeasDosPuntoCero, SadIsland7, Guillermo, Profesor en apuros con 5 posts,...
#LoHacemos13, Educación abierta para una sociedad abierta
Programa
5 de noviembre
6 de noviembre
Lugar
Inscripción
Más información
Juan Carlos Melero - 944 425 784 - jcmelero@edex.es
|
||||||||||||||||||||||||
Avanzando hacia un municipio WIFI FON en Getxo
Hoy nos hemos reunido con David Valerdi (FON Labs General Manager), tras haber conversado con Itziar Epalza (Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Getxo), quien no pudo acudir a esta primera cita. Se convocará un próximo encuentro con otros agentes esenciales para llevar a buen puerto el proyecto.
Un esquema inicial, no confirmado aún por ninguna de las partes, articularía un proyecto de estas características:
- FON regalaría una Fonera Simpl y una Fontenna (se puede mejorar su alcance) y pegatinas que indique PUNTO FON WIFI. Cantidad aún no precisada, pero de orden de un centenar de foneras Simpl con sus correspondientes Fontennas. También FON podría contar con un instalador que garantizaría una perfecta configuración, de modo que los establecimientos emisores no sufrirían molestia alguna.
- El Ayuntamiento de Getxo animaría a través de las Mesas Sectoriales de Comercio y Hostelería, GetxoLan,... y, como institución, se incorporaría desde el primer momento con todos sus centros cívicos, que dispondrían de conexión FON (ayuntamiento, bibliotecas,...).
- Getxo Empresarial y Comercial (GEYC), clave de la iniciativa que liderarían, animaría a sus asociados y trataría de cubrir especialmente las plazas y zonas peatonales del municipio en la primera fase de la implantación. Los asociados podrían incluir ganar algún dinero de los usuarios no miembros de FON (los denominados Aliens) cuando se conecten y compren WiFi, recibiendo por PayPal el 50% de los beneficios (siempre que su perfil esté configurado como el de los Bills, manteniendo la posibilidad de conectarse como los Linus).
- EUSKALTEL podría colaborar de modo aún no definido, y aunque no llegase al nivel de partner tecnológico lo que significaría una Euskadi FON, podría compensar el ancho de banda compartido, o colaborar en la difusión del proyecto a modo de innovación social.
- La Asociación GetxoBlog generaría alguna campaña educativa y cultural con eventos bloggers para celebrar recorridos entre las zonas FON a medida que se fuesen ampliando,...
- La ciudadanía se incorpora a FON de modo que disfrutan libremente de la red ya generada y amplían los hotspots del municipio, y del resto del mundo. Con su usuario y contraseña se podrá conectar gratis desde móviles (mejor con una APP que se conecta automáticamente desde Android y desde iOS), portátiles,...
- Conjuntamente se procede a una campaña de difusión en mass media y social media, así como a pie de calle, aprovechando el excepcional y perfecto entramado característicos de viviendas, pequeños comercios, plazas y establecimientos de hostelería, algo muy característico de Getxo.
Mapa FON de una parte de Getxo que convendría tupir muchísimo más,...
Todo queda por hacer, pero vamos anunciando nuestros pasos.
Seguiremos informando en próximos días,...
El rol social de los veteranos,... entre los elefantes
El abuelo Ramón, de Juan Carlos Ortega
- Mikel A.: Saludos,... Hoy, D. U. -gran artista y buen amigo, 62 años- hablando un poco de todo, me ha resaltado la labor de Juan Carlos Ortega, un locutor humorístico que ha trabajado en casi todas las emisoras. He preparado un post, que os invito a leer y a ESCUCHAR los vídeos adjuntos, porque me ha quedado la duda de si hay edadismo en las parodias de este presentador. Expreso mi opinión previa, pero me gustaría conocer vuestro criterio al respecto. [Ante esta cuestión que propongo, nadie se ha decantado por el edadismo, pero sí por el tipo de humor]
- R. U.: Pues yo no le veo ni fu ni fa. Además no me llega ni a gracioso,...
- Mikel A.: Entiendo tu reserva, R., más que humorismo es virtuosismo lo que me admira. Es humor un tanto grosero, pero tiene sus muchos seguidores y un premio Ondas.
- R. U.: Sí. Virtuosismo demuestra haciendo esas voces y diálogos encadenados. Pero se pasa en palabras y expresiones que no diré malsonantes, pero sí son inadecuadas para la radio.
- Mikel A.: El tono insolente que usa no es propio de la radio en abierto, la convencional (inaceptable en Radio Euskadi, por ejemplo). Pero sí de la radio en podcast o en canales de televisión por plataformas, que son más permisivas con el lenguaje soez,...
- [Luego un tercer interlocutor, J.O. nos remite un cuidado vídeo de un baile clásico con sofisticados efectos electrónicos de fondo. Lo agradezco y comento,...]
- Mikel A.: Un espectáculo híbrido, como nuestra realidad, que mezcla en su montaje lo real y lo virtual de modo muy artístico y efectivo. Gracias, J.O.
- [Tras algunos comentarios, interviene la cuarta persona]
- I. A.: Y si lo comparamos con lo de Juan Carlos Ortega, nos sirve para ver con claridad la diferencia entre lo estético y lo antiestético, lo genial y lo burdo, la elegancia y la grosería, y esto solo por citar algunas diferencias. Pero, para gustos se han hecho los "colores".
Annie Ernaux: La literatura del yo colectivo, memoria y política
Hoy dedicaremos un post a una extraña ausencia en este blog que recoge escritores y libros con compromiso colectivo, pero faltaba alguien central en la literatura francesa (y europea): Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura en 2022. Ella representa la memoria colectiva de la transformación social vivida con su mirada a la par autobiográfica y sociológica.
Nacida en Lillebonne. una pequeña ciudad de Normandía, en el seno de una familia de clase trabajadora que ascendería gradualmente a la clase media, Ernaux vivió la movilidad social como una experiencia conflictiva. Esta tensión —entre sus orígenes obreros y su educación intelectual— constituye el núcleo temático de su obra más célebre, 'La Place' (1983), donde deconstruye la vida de su padre mediante una prosa objetiva y a la vez emotiva, transformando la biografía en un documento de clase. Esta novela marcó un quiebre: demostró que la experiencia ordinaria, la de millones de personas comunes, merecía la atención de la literatura seria.
Lo que define el proyecto de Annie Ernaux es su rechazo deliberado de la subjetividad romántica. Sus libros no buscan la expresión de sentimientos intensos o el análisis introspectivo característico de ciertas tradiciones literarias. En su lugar, propone lo que ella misma denomina 'etnología de sí misma': una observación sistemática de cómo los procesos históricos y sociales se inscriben en los cuerpos, los deseos y las prácticas cotidianas. 'Acontecimiento' (2000), sobre un aborto vivido en su juventud, aplica esta metodología a la experiencia del cuerpo político de la mujer. 'Los Años' (2008), su obra más ambiciosa, narra la historia francesa del siglo XX a través de experiencias fragmentarias de una generación, combinando fotografías, publicidades, fragmentos de diarios y memoria colectiva.
Este enfoque sociológico imbuido en la prosa literaria constituye su aportación singular. Ernaux no escribe novelas sobre la sociedad; escribe la novela como sociología, haciendo que cada página sea simultáneamente un acto literario y un acto político. Su prosa es deliberadamente llana, casi transparente: rechaza la ornamentación estilística porque considera que la belleza formal puede anestesiar la urgencia del testimonio. Esta opción formal ha generado debates académicos sobre qué es literatura, sobre dónde residen la excelencia y la innovación en el campo literario.
Pero bajo esta aparente sencillez opera un cálculo complejo: la selección de detalles, el ritmo de la narración, la alternancia entre la primera y la tercera persona, la irrupción del documento bruto. Annie Ernaux no rechaza la forma; la disciplina de modo que sirva a la revelación de estructuras de poder invisibles en la vida ordinaria. Su obra es un acto de generosidad intelectual dirigido a quienes no aparecen típicamente en la novela canónica: mujeres de clase obrera, madres de familia, personas cuya dignidad ha sido invisibilizada por las narrativas dominantes.
La concesión del Nobel a Annie Ernaux representa el reconocimiento de que la literatura no es un espacio autónomo separado del mundo social, sino que constituye un acto fundamental de testificación y comprensión. En una era de crisis de sentido, de fragmentación de las narrativas compartidas, la obra de Ernaux ofrece una metodología para reconstruir la experiencia colectiva a través de sus rastros más íntimos y ordinarios. Su premio es, en este sentido, un reconocimiento de que la política de la representación y la democratización de la palabra son asuntos que pertenecen, legítimamente, al corazón de la literatura.
La literatura puede ser memoria, conciencia y espejo social. La obra de Annie Ernaux —Premio Nobel de Literatura 2022— convierte la autobiografía... https://t.co/QhoRSl3tW4 ... en una poderosa herramienta para comprender la historia reciente: clase social, género, educación,… pic.twitter.com/ninP2UDbJM
— Mikel Agirregabiria (@agirregabiria) March 16, 2026
@culturainquieta ¿Habéis leído alguna novela de Annie Ernaux? Os leemos en comentarios 📝 #booktok #bookworm #annieernaux #libros #recomendaciones #culturainquieta ♬ sonido original - Cultura Inquieta
Democracia para Ucrania
Conocemos a algunas personas ucranianas y sabemos de su esfuerzo, de cuántos tuvieron que emigrar, de su larga e histórica lucha por la democracia. Toda Europa y todo el mundo saben que ahora toca salvar a Ucrania, a sus buenas gentes, a su endeble sociedad.
Es innecesario alertarles de los riesgos totalitarios que se pueden esconder en ambos bandos, si no se respetan los principios de la democracia, de la libertad, y de los derechos humanos. La ciudadanía de Ucrania debe elegir. Sin presiones, sin cortapisas, liberándose de los políticos corruptos que no son exclusivos de ninguna opción. Y sin injerencias externas, ni de oriente, ni de occidente.


