"The Up Series", una serie que lleva 56 años rodándose

2020 Noveno episodio: 63 años. 

¿Y si un director de cine decidiera en 1964 filmar cada siete años a un grupo de catorce adolescentes ingleses para conocer cómo crecen y en qué se van convirtiendo sus vidas? En medio de un análisis de la realidad espacio-temporal cambiante, es un estudio antropológico y sociológico único.

Michael Apted y la televisión inglesa firmaron Up! este hito del cine documental que sigue construyéndose cada siete años (lleva ya nueve capítulos, el último en 2020) y que en su concepción temporal es un claro precedente de Boyhood de Richard Linklater.

Presentamos los primeros capítulos de la serie, con el repaso a la infancia, adolescencia, juventud,... hasta alcanzar los 63 años en 2020 de aquellos catorce británicos seleccionados que habían nacido en 1957.

Este proyecto supera claramente a la película secuela Boyhood (Momentos de una vida), una historia dramatizada que recorre 12 años (2002-2013) de la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho años.

Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

1964 Primer episodio: 7 años.

Primer capítulo de "The Up Series", una serie de (hasta ahora) ocho documentales que sigue las vidas de 14 personas británicas, entrevistadas cada 7 años, y que comenzó cuando en 1964 Paul Almond realizó este documental reuniendo a 14 niños, de diferentes sectores socio-económicos de la sociedad británica, que contaban todos en dicha época con 7 años de edad.

Increíble el espectáculo de ver a estos 14 hombres y mujeres envejecer cada siete años desde que tenían siete años, en una transformación tan habitual como sorprendente. Esta brillante serie documental, la mejor que jamás se tendrá en cuenta el momento en que se creó y las épocas que captura, argumenta que, de hecho, a veces, lo que somos como niños será lo que somos como adultos. Los primeros capítulos de la saga han sido subtitulados al español gracias Kungfubrother (de Subdivx), haciendo posible su difusión para la gente de habla hispana.
1971 Segundo episodio: 14 años.
1978 Tercer episodio: 21 años.
1985 Cuarto episodio: 28 años.
1992 Quinto episodio: 35 años.
1999 Sexto  episodio: 42 años.
2006 Séptimo episodio: 49 años.

2013 Octavo episodio: 56 años.
2020 Noveno episodio: 63 años. Se puede ver el trailer al inicio del post.

12 Julio 2020: Elecciones Autonómicas Vascas,... y gallegas

12 Julio 2020: Elecciones Autonómicas Vascas,... y gallegas
07:00 Amanece un día desapacible, grisáceo y lluvioso con gran despliegue de rayos y truenos sobre Getxo (Bizkaia). Nuestra predicción, publicada desde hace días:
EAJ-PNV EH-BILDU Elkarrekin Podemos PSE-EE PP+Cs EQUO Berdeak VOX
ACTUAL 28 18 11 9 9 0 0
SONDEO 31 19 8 11 6 0 0
MIKEL 32 18 8 11 6 0 0

08:00 Han pasado las tormentas, pero persiste el sirimiri. No se ve a nadie por las calles. ¿Aumentará la abstención por la metereología, además de por el COVID-19?

09:00 Se abren los Colegios Electorales en la CAPV y en Galicia.
12:00 Baja un 1,3% la participación respecto al 2016. Preocupante.
15:15 Votamos en nuestro colegio electoral, que es el mismo donde vota Iturgaitz. Sin interventores, ni apoderados. Muy pocos votos en la urna,...
17:00 La caída llega al 8,4%. Solamente ha votado el 36% mientras era el 44,4% en 2016.
20:00 La participación se queda en el 52,8%, la peor cifra en toda la democracia postfranquisra. Coronavirus, verano, campaña de perfil bajo,...
22:00 Todo escrutado a falta del voto CERA. Resultados:

EAJ-PNV 31, EH-BILDU 22, PSE-EE 10, Elkarrekin Podemos 6, PP+Cs 5, VOX 1
12 Julio 2020: Elecciones Autonómicas Vascas



La Vida En Un Día / Life In A Day

La vida en un día 25 de julio. Graba un día de tu vida. Comparte tu historia: La vida en un día. Graba tu día el 25 de julio del 2020 para formar parte de un documental histórico y mundial, producido por Ridley Scott, dirigido por Kevin Macdonald y grabado por ti. 

Para participar, solo tienes que grabar tu rutina el 25 de julio con una cámara o un smartphone. Puede ser un día normal y corriente en el que hagas actividades como ir al trabajo, hablar con tu familia o quedar con tus amigos, o tal vez suceda algo especial; quizás sea el día de tu boda, quieras compartir una noticia importante o nazca tu hijo. 
Puedes mostrarnos cómo es el confinamiento en tu ciudad, cómo se va abriendo poco a poco tu mundo o algo por lo que estés luchando. Si lo prefieres, puedes grabar el 25 de julio de otra persona que te parezca interesante. 

Además, nos gustaría que respondieras a estas cuatro preguntas en tu vídeo
  • ¿Qué te gusta? 
  • ¿A qué le temes? 
  • ¿Qué te gustaría cambiar (del mundo o de tu vida)? 
  • ¿Qué llevas en el bolsillo? 
Lo más importante es que sea personal. Queremos que nos enseñes lo que es importante para ti. Al fin y al cabo, esta es tu película. Se podrán enviar vídeos del 25 de julio al 2 de agosto. Cuando termine ese plazo, un equipo de investigadores y editores revisará los vídeos recibidos. Si finalmente decidimos utilizar tu metraje en la película, nos pondremos en contacto contigo más adelante.
Web oficial: La Vida En Un Día / Life In A Day
Consejos para grabar requisitos del vídeo para participar.
Un proyecto similar tras recibir 23.000 vídeos que podéis ver íntegramente: Spain in a day.

La juventud se lleva por dentro en la abuelescencia

La juventud se lleva por dentro en la abuelescencia
Desde hace un tiempo, dos años al menos, circula un escrito muy repetido y atribuido a Sandra Puyol, alguien difícil de distinguir en Internet. Resume una serie de ideas para el "envejecimiento activo" y esa nueva cohorte generacional que ha aparecido en el primer mundo de personas mayores que se siente jóvenes, se denominan viejóvenes y se sienten en la abuelescencia.

Si observamos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene entre cincuenta y setenta años. A este grupo pertenece una generación que ha echado fuera del idioma la palabra «envejecer», porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de hacerlo. 

Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la «adolescencia», que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse. 

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los cincuenta, sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado del tétrico que tanta literatura latinoamericana le dio durante décadas al concepto del trabajo
La juventud se lleva por dentro en la abuelescencia
Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso. Supuestamente debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. 

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale ver el mar con la mente. 

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de «cincuenta, sesenta o setenta»», hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail o un whatsapp. 

Hoy la gente de 50, 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben. Celebran el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás. Quizás por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI. La juventud se lleva por dentro. La diferencia entre un niño y un adulto; simplemente es el precio de sus juguetes (Tesla es uno de los caros).
Mientras, otros analizan The Silver Tsunami con el retiro de los Baby Boomers.

El Aprendizaje hace que cantidad supere a calidad,... incluso en calidad

El Aprendizaje hace que cantidad supere a calidad,... incluso en calidad
Ayer en el Taller de Escritura de BBK Sasoiko nos recordaron una vieja historia, que se puede aplicar a cualquier proceso que busque la excelencia. “Un día, el profesor de cerámica anunció que dividía la clase en dos subgrupos. Unos serían calificados únicamente por la CANTIDAD de vasijas que produjeran, mientras que otros únicamente por la CALIDAD de un único jarrón". 

Cuando llegó el momento de calificar y todos se sorprendieron: las obras de más alta calidad, TODAS, fueron producidas por el grupo calificado por CANTIDAD. Parece que si bien el grupo de 'cantidad' estaba ocupado trabajando - y aprendiendo de sus errores - el grupo de 'calidad' se había sentado teorizando sobre la perfección, y al final tenía poco más que mostrar por sus esfuerzos que grandiosas teorías y una elaborada pila de arcilla muerta.
La excelencia es una búsqueda constante y no una meta
La perfección surge de la práctica, de la mejora gradual y de la búsqueda continua. El experto y la maestría no nace, se hace.  ¡Huyamos del perfeccionismo, de la parálisis por el análisis! No busquemos la excelencia en todo lo que hagamos. Vayamos aportando calidad paso a paso, en cada ensayo, en cada fase,... 

Ese aprendizaje constante marcará el progreso. El talento nace de la experimentación. La práctica hace al maestro. Si quieres aprender calidad, practica con cantidad y ve aprendiendo de tus errores y éxitos parciales. La excelencia no es un acto, sino un hábito. Somos lo que hacemos día a día, y hagas lo que hagas, hazlo bien y hoy mejor que ayer.

Debate a la vasca en ETB2 ante las Elecciones Autonómicas del 12 de julio de 2020

Debate a la vasca en ETB2 ante las Elecciones Autonómicas del 12 de julio de 2020
Primer y único debate televisivo, #ElDebateETB, moderado por Xabier G. Ramsdem llegó anoche y se prolongó hasta más allá de la medianoche con un análisis posterior con cuatro comunicadores. El debate a seis de dos horas se dividió en cinco bloques temáticos y con la pandemia de la covid-19 y las salidas a la crisis sanitaria, económica y social sobrevolando en todo momento, aunque también abordaron algunos clásicos como el autogobierno y el nuevo estatus.

Fue un casi todos contra Iñigo Urkullu (la socia Idoia Mendía se abstuvo, tanto para atacar como para defender su gestión como co-gobernante), tanto por ser el Lehendakari desde hace ocho años y candidato a la reelección por EAJ-PNV. También hubo neutralidad bilateral entre Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) y Maddalen Iriarte (EH Bildu). Por otro lado, José Ramón Becerra (Equo-Berdeak) se dedicó al enfoque ecológico, lo que no le daba claves para otras cuestiones como el autogobierno, y el outsider Carlos Iturgaiz (PP+Cs) fue a dar el espectáculo con pseudo-crispación importada, eliminando todo resto de aquella moderación de Alfonso Alonso.

Un debate con estilo vasco sin crispación ni descalificaciones (al menos 5 de los 6) propio de la nueva realidad vasca (sin ETA, víctimas o presos) hablando de realidades pasadas y presentes, pero echando en falta propuestas de futuro, más tiempo para la igualdad, la demografía, la ciencia y la investigación, y sobre todo ideas para una educación que nos asegure el porvenir.
Debate ETB2 sobre 12J 2020
Demasiada autocomplacencia, pero de todas las candidaturas. Conformismo, no solamente de quienes han gobernado, sino incluso de quienes parece que se conforman con seguir en la oposición sin perder demasiados escaños. Nadie arriesgó, ni siquiera quienes van perdiendo en todas las encuestas. El objetivo parecía no empeorar las expectativas, ya fuesen altas o bajas.

Con un debate tan plano, podría aventurarse que pocos votantes habrán alterado su idea previa, de votar o no, o de votar diferente a lo que pensaban antes. También faltó, extraño porque fue general, un llamamiento especial para acudir a las urnas, a pesar de la pandemia que puede generar un incremento de la abstención (algo siempre indeseable).
Debate ETB2 sobre 12J 2020
Inconsciente o conscientemente todos dieron por hecho que Urkullu será el próximo Lehendakari. Urkullu, como lo ha hecho durante la campaña, volvió a asegurar que "no habrá recortes" y se comprometió a "garantizar los servicios públicos", recordando que en los últimos siete presupuestos vascos más de siete de cada diez euros se han dedicado a sanidad, educación y servicios sociales. A este respecto, recordó a Gorrotxategi que en Euskadi la media de gasto sanitario es de 1.700 euros por habitante frente a los 1.300€ en el Estado.

Nos gustó que Urkullu destacase que Euskadi cuenta con programas municipales para el envejecimiento activo que sirva a las personas que están en residencias como las que viven en viviendas. La RGI también salió a colación y Urkullu subrayó que es un derecho subjetivo que permite el acceso a cualquier ciudadano. Si el tripartito de izquierdas Elkarrekin Podemos-Bildu-PSE tenía hasta ayer alguna oportunidad, el debate lo enterró por completo. Los apelados a esa terna, especialmente Bildu y PSE se encargaron de echarla por tierra con sus choques continuos durante el debate.

Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón

Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón
Denominado como  el "Vuelo del Águila" (le "Vol de l'Aigle"), es el regreso triunfal de Napoléon Bonaparte escapado el 26 de febrero de 1918 de su exilio en la la Isla de Elba en el navío L'Inconstant hasta su llegada al Palacio de las Tullerías de París, provocando el exilio del rey Louis XVIII el 20 de marzo. 

Tras el exilio forzoso de Napoléon a la isla de Elba (1814), en calidad de príncipe, con un séquito de 400 personas y una generosa pensión vitalicia, donde no llegó su estancia a un año, los borbones se instalaron en el poder en Francia, pero el pueblo francés rechazaba enérgicamente la restauración monárquica. La prensa en general también estaba a favor de Napoleón, pero estaba sometida a la censura de los periódicos realistas,…
Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón
Así fue, cronológicamente, la forma en que los periódicos franceses anunciaron la huida de Napoleón de la isla de Elba, su marcha a través de Francia por los Alpes (evitando la Provenza, región mayoritariamente borbónica), su rápida aproximación y, finalmente, su entrada en la capital. Se nota que, a medida que se acercaba el emperador a París, los editores de prensa iban perdiendo el temor a la censura real,… o ganando el miedo a Napoléon.

Titulares de periódicos, mejor calificarlos de miserables libelos, como "Le Moniteur Universel" o "Journal des Débats" de esa veintena de días desde principios de marzo de 1815, según Alejandro Dumas:
  • Finales de febrero de 1815: “El caníbal ha escapado de su guarida (la Isla de Elba)”
  • 1 de marzo: “El ogro corso ha desembarcado en Golfe-Juan
  • 5 de marzo: “El Tigre ha desembarcado en Gap”. Había llegado Napoléon con apenas  40 soldados de caballería y 10 granaderos.
  • 7 de marzo: Napoleón dijo, "Antes de Grenoble, yo era un aventurero. En Grenoble, ya era Príncipe«Avant Grenoble, j’étais aventurier. À Grenoble, j’étais Prince ». Imagen lateral.
  • 12 de marzo: “El Monstruo ha pasado la noche en Grenoble”
  • 13 de marzo: “El tirano ha cruzado Lyon
  • 14 de marzo: “El usurpador de dirige hacia Dijon, pero los bravos y leales borgoñeses le rodean por todos lados”
  • 18 de marzo: “Bonaparte está a sesenta leguas (266 km) de la Capital, ha tenido la habilidad de escapar de sus perseguidores”
  • 19 de marzo: “Bonaparte avanza rápidamente, pero nunca entrará en París
  • 20 de marzo: “Mañana Napoléon estará bajo nuestras murallas”
  • 21 de marzo: “El Emperador está en Fontainebleau
  • 22 de marzo de 1815: “Su Alteza Imperial y Real Majestad hizo su entrada la pasada noche en el Palacio de las Tullerías, en medio de alegres aclamaciones de adoración y fidelidad de la gente”.
  • Ante la imposibilidad de los soldados franceses de disparar un solo disparo contra su Emperador y la defección de mariscales como Ney que volvía a quedar bajo el mando de quien fuera su líder durante veinte años, un letrero aparecido en la Plaza de Vendome decía así. "De Napoléon a Luis XVIII: No es necesario que me mandes más tropas, ya tengo bastantes".
Y el resto de la historia ya la conocemos: Napoléon recuperó el poder y armó de nuevo su ejército, que fue derrotado en la Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815). Apenas fue lo que se designó como "el imperio de los cien días" desde su salida de Elba. Acabó desterrado y recluido en la remota isla de Santa Helena, donde falleció el 5 de mayo de 1821 (pero esto seguro que es otro próximo post).
Veinte días de prensa ante el retorno triunfal de Napoleón
Desde la página 156 se relata la estancia en la isla de Elba y desde la 170 los 100 días hasta su segundo exilio.

Homenaje al compositor Ennio Morricone

Ha fallecido Ennio Morricone este 6 de julio de 2020. Nacido en Roma, el 10 de noviembre de 1928 fue un niño prodigio,​que llegó a ser un célebre compositor y director de orquesta italiano. Ennio Morricone fue ese genio que logró que recordásemos grandes películas por su música y no por las imágenes.

Sus composiciones se asientan sobre dos grandes pilares: Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski. “Son ellos dos los polos determinantes”, reconoció el maestro en un libro-entrevista con su otro gran amigo, Giuseppe Tornatore. Pero si hay un secreto en sus partituras es el rol del silencio: “El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas”, recomendaba.
Ennio Morricone comenzó a tocar la trompeta cuando era niño y a los seis años ya había compuesto su primera obra. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia a la edad de nueve años, donde su padre, Mario Morricone, que era músico, lo inscribió. Cuando tenía doce años entró en el conservatorio, inscribiéndose en un programa de armonía de cuatro años, que acabó en seis meses.

Reconocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eightescrita y dirigida por Quentin Tarantino. En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams
Homenaje al compositor Ennio Morricone
Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el feo y el malo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968. 

No obstante, la obra de Ennio Morricone se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradiso de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras. También exploró otras vertientes de géneros, como con sus escarceos con el terror en 'La cosa' o 'El pájaro de las plumas de cristal' y con otros trabajos menos populares como 'La leyenda del pianista del océano' o 'Mi nombre es ninguno'.
Diez películas esenciales con banda sonora de Ennio Morricone.