¡Adiós, 2007! ¡Hola, 2008!

Nos deseamos, mutuamente, que el próximo año, el camino surja a nuestro encuentro, que el viento esté siempre a nuestra espalda, que un cálido sol brille frente a nuestra cara, que la suave lluvia riegue sobre nuestros campos y que, muchas veces más, nos encontremos juntos de nuevo.
Que 2008 llene nuestra vida de... entusiasmo, para mirar hacia adelante; de felicidad, para que seamos cariñosos; de problemas, para mantenernos fuertes; de penas, para sabernos humanos; de esperanza, para seguir luchando cada día; fracasos, para conservarnos humildes; de éxitos, para mantenernos anhelantes; de amistades, para vivir la vida; de riqueza, para satisfacer nuestras necesidades; de fe, para desterrar la depresión; de decisión, para lograr que cada día sea mejor; y de amor, porque sin pasión nada somos.

El mundo ha cambiado: ¡Tú también puedes cambiar!

¡Año nuevo, vida nueva! ¡Feliz 2008!

Fotos de clase... según TIME

Aunque (O porque) estamos de vacaciones, la educación de los más jóvenes sigue en nuestra mente.
- America's future walks through the doors of our schools each day.
- Chaque jour, l'avenir de l'Amérique franchit les portes de nos écoles.
- Cada día, el futuro de América cruza las puertas de nuestras escuelas. Mary Jean LeTendre. Link.

El juego del ahorcado

He contribuido modestamente con una serie con palabras palindrómicas y otra con vocal única, para enriquecer la colección "Descubre la palabra secreta" que nos ofrece Rosa Mª de Diego en su blog. Es un pasatiempo infantil clásico e instructivo.

¿Por qué los blogs son importantes?

Cuatro farolas de Getxo vistas desde Portugalete

Tenues luces de atardeceres.
Farolas que saben de besos,
y de tiernas notas de encuentro...
Farolillos de sombras breves.
(Poesía de este mismo día)

Robert Krampf: Inmejorable profesor de física

Desde su web (en inglés), nos muestra su blog, experimentos semanales o vídeos didácticos. Una pequeña muestra en el vídeo inferior sobre cómo construir unas gafas de emergencia.

¿Sabes usar Word? Estructurando ideas...

Siempre enseñamos en kIDEAk que los programas "procesadores de texto", como mi estimado Microsoft Word, no eran aplicaciones de tratamiento de formatos, sino de gestión de ideas. Por ello, si no se utiliza la opción de "Ver Esquema" al iniciar la escritura, se está perdiendo una de las principales virtualidades de estas herramientas. Todavía hoy, con mi propia familia, ha habido que insistir en el uso del "poderoso y recomendable esquema", especialmente desde el momento de creación del documento.

XII Carrera en Ruta Las Arenas-Bilbao

¡Ocupado! con libros, sudokus e Internet...

Fue Jaio quien, en su doble faceta de bloguera y editora (A fortiori), hizo aflorar el escatológico tema de las horas que pasamos en el baño (8,5 meses de nuestra vida), en actividades compatibles con la lectura. Incluso edita y recomienda un económico libro con textos diseñados específicamente para estos periódicos episodios de movilidad restringida al ámbito intestinal.
Agradeciendo su inventiva y buenos deseos, también podemos contribuir a sugerir alternativas, aparte de las consabidas: escuchar la radio, leer la correspondencia plagada de publicidad,... Hemos probado la resolución de sudokus (demostrando que en dos años hemos resuelto cien docenas de ellos,
como prueba el resumen en la PDA de la foto inferior -clic para ampliar) o la navegación por Internet con auxilio de los oportunos cachivaches.

Twitter inaccesible... cuando más quieres tuitear

Mejora el posicionamiento de tu blog

Trucos aprendidos en el 5º Taller de Aprendices. Incluir referencia a UT3, ... y
Resumen final (de Julen). Asistentes listados por M@k: Julen, Ricardo, Josu Orbe, Txetxu, Lorena, Jaio, Carmen, Mikel, Sergio (ponente) y su homónimo Tall&Cute, Alorza, Ramón, Naiara, Ibai, Jaizki, Fernando, Txipi. Grandes crónicas de M@k, Fernando, Jaio, Josu Orbe, Josu Garro, Ricardo, Txetxu,... Fotos (propias). Tag Technorati

Quinta jornada de Aprendices

Taller 5: "Cómo divulgar nuestros blogs". Los detalles del encuentro en este inocente día se presenta en nuestro wiki. Lo esencial para vernos allí:

El día perfecto... para predecir a inocentes

Estas fechas son propicias para pronósticos respecto al próximo año. Como en anteriores ocasiones, nos arriesgamos con algunas predicciones, de cuya fiabilidad nos responsabilizamos... hasta cierto punto. En el año 2008... proseguirá la tendencia según la cual cada año todo es más impredecible. Y no nos referimos al incierto futuro, sino incluso hasta el recordado pasado, que algunos se empeñan en reescribir a su gusto una y otra vez. Pero para quienes se guían por los astros, podemos darles buenas noticias... que les conducirán por el mundo: Cada día los GPS, con señales provenientes del espacio y de unos satélites (artificiales), serán más populares y precisos. Por último, y según leyes físicas de improbable revisión (a corto plazo), ningún acontecimiento podrá nunca ser predicho con una precisión absoluta (Principio de Incertidumbre). Éstos son nuestros mejores augurios, aunque adivinamos que habrá otros videntes más preclaros.... [Si a alguien se le ocurre algo mejor, que lo añada en los comentarios. ¡Gracias!]

Nacidos en épocas bárbaras

Un intenso día familiar... no deja tiempo para el blog

Por ello sólo dejo una foto obtenida hoy, en un paseo con Carmen. En el extremo del Muelle de Evaristo Churruca, un graffiti dice así: "La vida me escupe, la suerte me engaña; la gloria me esquiva, la muerte me agarra...". Tenebroso y apocalíptico, pero poético. [Actualización (12-12-2008): Por el tercer comentario, y buscando en Internet, nos enteramos de que se trata de una estrofa de la canción "La vida me escupe" de "Qloaca Letal".]
Música:

Descubriendo ARES, el descargador de todo...

Para quienes usen programas p2p (peer to peer) como eMule, eDonkey, Kazaa, Overnet, BitTorrent, uTorrent, ted (Windows/Mac/Linux),... Ares será una agradable sorpresa inicial. Su velocidad de descarga sirve perfectamente como medidor de anchura de banda de la conexión de Internet, ni más ni menos. Baja archivos a la máxima velocidad que permita la red, siempre y cuando estén disponibles. Como de costumbre, y por su algoritmo de gestión, si no se comparten archivos para que puedan ser subidos a otros usuarios, pronto se otorgará el tratamiento de leechers (sanguijuelas) y la velocidad de bajada será reducida con drástica decisión. Muy recomendable, por su eficacia y simplicidad, como buscador y como descargador, sustituyendo con ventaja a los demás. LINK oficial.

Acertijos de Sam Loyd

Esta recopilación de Sam Loyd reúne una serie de amenos problemas cuya resolución exige un conocimiento elemental, pero aplicado de las matemáticas. He aquí un ejemplo, uno de los más simples de entre sus muchos acertijos: "En una reciente elección en la que hubo 5.219 votos y cuatro candidatos. El ganador superó a sus oponentes por 22, 30 y 73 votos, aunque ninguno supo cómo calcular el número exacto de votos que recibió cada uno". Respuesta: 1.336, 1.314, 1.306 y 1.263. Método: x + (x-22) + (x-30) + (x-73) = 5219. Link oficial.

La bombona de butano cumple 50 años

Estos cotidianos objetos, recipientes metálicos con una mezcla de butano y propano a presión, forman parte de nuestros recuerdos... pero sólo desde hace medio siglo. Esta forma de distribución de energía sigue activa, aunque por la distribución de gas natural ha reducido su presencia comparativamente en nuestra sociedad. Es curioso que haya dado denominación a un color, que se ha hecho muy publicitario y popular. El propio objeto, la bombona, ha sido objeto de concursos de decoración. Vía. Fuente.

"Senderos de gloria", medio siglo y nada ha cambiado

En uno de los primeros instantes de la memorable película el protagonista, Coronel Dax, cita a Samuel Johnson: “El patriotismo es el último refugio de los canallas”. No existe mejor película antimilitarista, porque lo que describe (la guerra) es, a un mismo tiempo, perfectamente verosímil y absolutamente infame.

Internet Time

La hora internet —llamada también Swatch Internet Time o Biel Mean Time (BMT) fue inventada en 1998 por la empresa de relojes Swatch (situada en Biel -Suiza) como una estrategia de mercado. Representa un concepto universal totalmente nuevo de un tiempo planetario único, con el día dividido mediante el sistema decimal en mil beats (pulsos). Una gran idea contra la inercia de la historia; como el esperanto. Parece que le espera igual viabilidad...

De quién se aprende más

Existe una lógica inevitable en los aprendizajes: El tiempo de las ‘clases’ y la relación docente-discente son factores decisivos y primordiales.

Si reflexionamos un minuto sobre la persona que más ha influido en nuestra vida, de quien más hemos asumido su visión vital, seguramente habrá un acuerdo mayoritario en torno a alguien con quien hayamos convivido, trabajado o vivido durante un largo período de nuestra vida. También depende de nuestra capacidad de aceptación de sus enseñanzas, para lo cual es conveniente una relación de aprecio mutuo.

Por las razones expuestas, en la mayoría de las personas los padres y hermanos, o los parientes cercanos han sido las personas que más poso nos han transmitido. También algunos profesores, pero la parcelación en etapas educativas de corta duración ha impedido que cale en profundidad la labor de un único docente que se destaque sobre los demás.

Otro ámbito de aprendizaje a lo largo de la vida es el trabajo. Aprendemos de los colegas, de los jefes y de los colaboradores. Aquí también el tiempo de contacto es determinante. En general, puede suceder que haya una tendencia a formarse más del superior inmediato, siempre que haya voluntad bilateral de enseñar-aprender y que se base en el respeto recíproco.

En síntesis, aprendemos fundamentalmente de la familia, con mayor peso que las amistades o los colegas. De nuestros antepasados (de abuelos, padres y tíos) y de nuestros descendientes (hijos, sobrinos y nietos), de nuestros coetáneos (hermanos y primos), pero sobre todo… de los cónyuges.

Nuestras parejas, especialmente tras una convivencia de años, nos conocen mejor que nadie, saben de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades. Sus consejos, sus ideas, sus refrendos, son continuos y trascendentales. La duración, intensidad y voluntariedad de esta relación elegida la hacen imbatible como la mejor fórmula de aprender, día a día y hora a hora. Por todo ello, ¡gracias, amados consortes!

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/aprendemos.DOC

Los pensamientos son para el invierno...

'Puppy', el cachorro terrier de 12,5 metros de altura armado en acero inoxidable y revestido de arcilla y flores, vigila la explanada de entrada del Museo Guggenheim de Bilbao, al pertenecer a su Colección Propia. La vida de la escultura de Jeff Koons se extingue y se renueva dos veces por año, el período que tarda las flores invernales o veraniegas en brotar, crecer y marchitarse.
El manto de flores invernal está constituido por 65.000 pensamientos, que son sustituidos en el estío por begonias, alegrías, petunias, lobelias, claveles indios y claveles chinos, en una gama de colores cálidos (rojo, naranja, rosa, blanco). Puppy fue instalado por primera vez en los jardines del castillo de Arolsen (Alemania) en 1992 y en 1996 permaneció ante el Museo de Arte Contemporáneo en Sydney (Australia ).

Este blog se autodestruirá en pocos segundos...

... Este deseo ha rondado, en ocasiones más o menos frecuentes, por la mente de todo bloguero. Así uno quedaría liberado de una carga tan pesada como asumida. No, no teman, o peor aún, sigan temiendo. Este blog seguirá su marcha tras haber cumplido una andadura de 4.000 posts, la mayoría livianos y del último año. [Ya en serio, por favor, no supriman este blog de sus preferencias. ¡Gracias!]

Inocencia infantil: Cartas al Niño Jesús

Antología de disparates... magistrales

No sólo los escolares dan respuestas inverosímiles; los profesores, también. Algunas 'perlas docentes':
- Lo peor que tiene esta fórmula es que sirve para algo. - Lo único que tienes que decir es escuchar las explicaciones del profesor. - Como te sigas portando como el año que viene... - ¿Esa mentira es verdad? - Los físicos saben más de matemáticas que los matemáticos. - Todo lo que empieza por ‘Es que…’ menos ‘esqueleto’ es mentira. - A vosotros no es que os falte conocimiento, es que lo tenéis entero, sin estrenar. Fuente.

La nada no existe: Nada es nada

Gigni de nihilo nihil, in nihilum nil posse reverti” Nada se engendra de la nada, nada puede volver a la nada. El cero no existe. Todo es algo. No existe la nada; siempre hay algo. Todos nosotros somos un término medio entre Dios y la nada.

Actualización a partir de un comentario (ver en otro post) remitido por el profesor Magnus Moser: La imagen procede de un proyecto realizado en un colegio suizo, web www.osduedingen.ch, que puede verse en alemán en su apartado Treffpunkt / Latein.

Razones de no escribir hoy (2º Árbol)

Como siempre, he colaborado el que menos. Pero estoy orgulloso de haber logrado que no reciclen este viejo adorno que ha contemplado a toda la familia tantos años.

Razones de no escribir hoy (1º Paseo)

Todos valemos y somos necesarios

La felicidad es no necesitarla, ser necesarios a otros y aprender la necesidad del amor, que no es sino la necesidad de salir de uno mismo.

En los últimos días he escuchado de personas queridas tristes frases, como “ya no valgo para nada” o “nadie me necesita”. La edad, la enfermedad, la soledad,… conducen a tan errónea conclusión. Hemos de ayudar a superar esa desolada percepción a quienes la padecen.

Todo ser humano es preciso y precioso. A quienes creen que ya no valen, pidámosles que sean valerosos en el declinar, valientes con la mente, acreditando el espíritu de antaño, sin resignarse jamás a perder su infinito valor como personas. Un ejemplo estrenuo y épico sólo se puede ofrecer desde la más frágil debilidad. El coraje se demuestra superando el miedo a lo cercano e inevitable.

Siempre y todos somos útiles, en cualquier de las etapas o dificultades para las que habrá de transitar nuestra vida. Incluso desde la máxima dependencia, o desde la impotencia de una agonía, servimos y serviremos. Al menos, para demostrar a los demás que ellos también se ensombrecerán, se deprimirán, menguarán en sus capacidades, envejecerán, enfermarán, sufrirán,…

En el peor de los casos, todos valemos para “necesitar a otros”, para hacerles sentirse imprescindibles al acudir en nuestro auxilio. Así ellos llegarán a aprender ¡cómo se ama a las personas que nos realmente necesitan y para quienes somos indispensables! La navidad es una fecha que nos recuerda que lo único necesario es “ser necesario” a otros. En la vida sólo existen tiempos en lo que hemos de ser ayudados y épocas en las que podemos ayudar ¿Qué prefieres ayudar o ser ayudado?

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/necesarios.DOC

Anuncio SÉ FUERTE from Pablo on Vimeo.

Feliz Navidad, os deseamos comentaristas y autor

Send this eCard !

22 de diciembre: ¡Buenas noticias, como siempre!

Empiezan a alargarse los días... tras haber vivido ayer el día más corto (quienes habitamos el hemisferio norte del planeta). Pasado el solsticio de invierno la duración de la luz solar comenzará a aumentar. Al principio, tímidamente; luego, más se notará un poco más hasta que con el inicio de la primavera, el día y la noche duren lo mismo. ¡Es festiva novedad la tendencia a más sol, viviendo las jornadas más oscuras del año! Aunque el alma tienda a sincronizarse con la luz, el corazón sigue un calendario distinto; lo largo y lo breve del día lo mide según su alegría o su tristeza.

La persecución de la felicidad

Tras ver la magnífica película "En búsqueda de la felicidad", quizá para lograr alcanzarla haya que elegir el verbo perseguir (ver su significado en el diccionario). Se puede ver en Internet en este link de YouTube que enlaza con los siguientes fragmentos...

Un tráiler puede verse abajo, pero mejor ver la película completa.

Nuestro Puente de Bizkaia

Link del "Puente Colgante". Vía: Vivencies.

Blog sin Humo

Blog sin Humo
Me sumo a esta red por la salud, con este link y mis posts contra el tabaco.

Mi mejor felicitación navideña

Las variadas postales recibidas, y aprovecho para excusarme por no poder corresponder, son de agradecer de corazón. Pero la que, entre todas ellas, más me ha emocionado ha sido una carta remitida por la EPA de Irala de Bilbao donde no firma, ni figura, su Director Leandro Salvador (a quien he felicitado). La titubeante letra ha sido escrita, primero a lápiz y luego con bolígrafo, por el alumnado de la Fase I (de Alfabetización), personas mayores que hace poco no sabían leer ni escribir. Nuestros más nobles deseos se están cumpliendo.... como dice la misiva.

21 de diciembre: Invierno



El invierno siempre es el ganador que se lo lleva todo, lo que me recuerda a ABBA en "The Winner Takes It All".

Mira en tu brújula política

A mí el curioso test me ha definido con un punto de anarquismo izquierdoso... (Derecha / Izquierda Economicista: -3.62; Anarquismo / Autoritarismo Social: -3.38). Prueba tú mismo. Vía: Iñaki.

En Navidad, ZED regala 5 SMS gratis

Signos de un buen funcionario (o trabajador)

Antes de enumerar síntomas, sí existe (o puede existir) un buen funcionario... que sería quien:

-Demuestra estar motivado cuando aparca el coche sin darle la vuelta. No como otros que, según llegan, lo orientan hacia la salida para ahorrar tiempo a la hora de escapar. [Sí, ya sabemos que puede haber otros motivos, pero si te han pillado te aguantas y lo disimulas más...]
- Acredita ser un buen programador y anticipador cuando en el baño baja el papel de secarse antes de mojarse y enjabonarse las manos, sabiendo cómo concluye el proceso de limpieza. [Si no se te había ocurrido, recapacita...]
- ¿A alguien se le ocurren más indicios sutiles? Añadirlos en los comentarios... [¡Vale, se aceptan también chistes sobre funcionarios...! Ejemplo: Vídeo humorístico sobre funcionarios]

Armas para acabar con los belicistas

Así reman los de Bilbao...

Vía: Bilbao Directo, donde me publican una columna.

Cultura científica

"Quien no pueda ver en esta imagen la gravedad es que no tiene alma". Richard Phillip Feynman, Premio Nobel de Física. Vía: Mi mesa cojea.

Tiempos post-modernos

Homenaje a la Tía Julita

Una tía soltera es la mejor tía de todos sus muchos sobrinos y sobrinas.

La Tía Julita, porque se llamaba Julita, que no es ningún diminutivo, fue la mejor tía y, en muchos casos, la madrina óptima que se pueda imaginar. Era una tía solícita, dedicada plenamente a todos sus sobrinos, algunos de los cuales (los cinco hijos del tío Félix y de la tía María Ángeles) tuvieron la inmensa suerte de convivir con ella muchos años de su vida.

Para los primos mayores fue un referente de mujer emancipada, oficinista dedicada y viajera incansable con su RENFE que la llevó hasta los extremos ferroviarios de Europa. Una mujer moderna para su tiempo, que recogía recuerdos y desplegaba cariño para toda su familia: hermanos y hermanas y… sobrinos por doquier.

Echaremos de menos su hablar precipitado, su actividad nerviosa, esos queridos rasgos familiales que muchos hemos heredado, incluidas aquellas siestas de minutos en las sobremesas de María Muñoz. La Tía Julita no deja un legado inmenso, un tesoro de recuerdos indelebles y de amor incondicional. A todos nos enseñó tantas cosas… A saber estar, a confiar, a apoyarnos en la bendición de una familia unida. A algunos nos tecleó a máquina nuestros primeros trabajos académicos, incluso nuestras primigenias poesías.

Ir a comer, o a tomar café, a la casa de la Tía Julita era una experiencia inolvidable. Allí se desplegaban recuerdos, se nos transmitía la herencia de los abuelos Norberto y Benita, del tío Felipe, de la tía Pascuala, de la amplia familia de Amurrio y Luyando,… Tantas historias de la guerra... Ella nos enseñó a perdonar, de corazón, pero sin olvidar. Y no sólo a nosotros, los sobrinos directos, sino también a nuestros hijos, los sobrinos-nietos de la Tía Julita.

La Tía Julita fue madrina de bautizos (de Leire, que nació el mismo día que ella, el 16 de junio), madrina de bodas,.. Más aún, hasta el último día de su vida –tras siete años de atención dedicada del tío Félix y de la tía María Ángeles, de la tía Carmentxu y de Primi, de Pilar y Adori, y de todos sus parientes, ella –quizá sin saberlo- fue el perfecto centro de la extensa Familia Aguirre Cuadra.

Hoy nos sentimos huérfanos, de alquien que como la mejor madrina rezaba y cuidaba de todos nosotros. Sólo nos consuela saber que desde el Cielo, pero como siempre la Tía Julita, reunida al fin con sus queridos hermanos Marta y Julián, seguirá velando por todos nosotros.

“In memoriam de Julita Aguirre (16-12-2007).”

¿Cuántas hay?

¿Estudias o trabajas?

Niños y jóvenes: Si se piensa bien, estudiar es la mejor opción. Imagen de las seis mejores fotos del año de UNICEF.

Mercaderes en el templo

Un disparate advertido anteayer y confirmado ayer que hemos de deshacer con la máxima urgencia.

Después de la agresión visual para pasajeros y viandantes de la rápidamente retirada publicidad que envolvía al transparente tranvía de Bilbao, nos encontramos en el mismísimo Puente Colgante con dos coches instalados sobre la salida del lado de Las Arenas como pésimo reclamo publicitario. Como si no hubiese suficientes automóviles mal aparcados sobre las aceras de Getxo...

¡Indigna publicidad cutre, invasiva y contraproducente confundiendo con un centro comercial a un Monumento Histórico Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO! ¡Impresentable, estúpido y propio de mercachifles! ¿A quiénes se les ha ocurrido proponer semejante aberración y, peor aún, aceptarla? ¿Qué será lo siguiente: Colgar pancartas del travesaño central, como sábanas tendidas al viento? ¡Ciento catorce años para llegar a semejante despropósito del mercantilismo más despreciable! Nos sentimos insultados como getxoztarras, como vizcaínos, y como seres humanos amantes de la Historia y de la Técnica, aparentemente gestionadas en la actualidad por algún ramplón badulaque.

Exigimos la inmediata reparación de esta infamia que mancilla al símbolo de Bizkaia, representada por este Gran Puente al igual que por el más reciente Museo Guggenheim Bilbao, entidad privada donde jamás se produciría tamaño desvarío. Corresponde reparar la afrenta tanto a la empresa exhibicionista, de quien cabía esperar algo mejor (Toyota, marca que cito para su menoscabo si no rectifica), como a la gerencia de este ente que no ha entendido su valor. El Puente Colgante es un parsimonioso doble péndulo de hierro y agua que se cruza perpendicularmente, oscilando su transbordador entre Getxo y Portugalete con una cadencia de 8 minutos sobre una ría que fluye dulce y refluye salada entre el mar y la tierra con un período de 12 horas. Ante semejante maquinaria celestial y tecnológica, los vehículos sólo deben ser miniaturas transportadas de una margen a la otra, sin interferir en la belleza de tal alegoría emblemática.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/templo.DOC

[Actualización, 4-1-2008: La exposición se ha retirada tras permanecer más de dos semanas. Parece que la publicación de esta nota en algún periódico o, seguramente, el buen juicio se ha impuesto. Quizá también haya contribuido hablar del tema con el Concejal de Comunicación, Josu Loroño, o con el mismo Alcalde de Getxo, Imanol Landa, por cierto un bloguero de pro, a pesar de saber que se trata de un monumento 'privado'. Simultáneas gestiones nos demostraron que uno, o el principal, de los socios del "Puente Colgante" es asimismo el gerente del Concesionario Toyota. Le felicitamos y le deseamos lo mejor para ambas empresas, pero sin mezclar churras con merinas.]

Recuerdo de un viaje: Futuroscope 2000

Invitación a Poitiers, al Parque Futuroscope, un grupo de amigos educadores: Eloy, Joseba, Lukas, Javi (de izq. a der.). Fotos.

Berritzeguneak en el Centro de Energías Renovables

El 17 de Diciembre las Direcciones de los Berritzegunes de Bizkaia, acompañados por el Jefe Territorial de Renovación Pedagógica, Mikel Agirregabiria, celebraron una jornada de trabajo en el I.E.F.P.S. San Jorge. A la finalización, visitaron las diferentes instalaciones del Centro de Energías Renovables.El 17 de Diciembre las Direcciones de los Berritzegunes de Bizkaia, acompañados por el Jefe Territorial de Renovación Pedagógica, Mikel Agirregabiria, celebraron una jornada de trabajo en el I.E.F.P.S. San Jorge. A la finalización, visitaron las diferentes instalaciones del Centro de Energías Renovables.

La lectura abre horizontes

La cuestión es distinguir

La gente distinguida, la genuina, no es la que sólo sabe distinguirse, sino la que sabe distinguir.

Dicen que todos nos parecemos en lo que ocultamos, pero que nos distinguimos en lo que mostramos. Lo mejor es poder distinguir aquello que merezca ser distinguido, recóndito o expreso, etéreo o visible. Distinguir entre el bien y el mal, entre lo posible y lo imposible, entre el héroe y el aventurero, entre el deber y el bienestar, entre la firmeza y la obstinación, entre la fidelidad y la intransigencia, entre la originalidad y la extravagancia.

Quizá el truco radique en aprender a distinguirse de los supuestos distinguidos, sabiendo trabajar y comportarse cortésmente con todos y, lo más comprometido, aprendiendo educadamente de todos. La clave es optar, querer, saber y poder distinguirse de los demás en lo difícil, no en lo fácil.

La primera premisa de una vida plena radica en la sabiduría de distinguir lo inevitable de lo reformable, para aceptar con serenidad lo primero y luchar para cambiar lo segundo. Sobrellevar lo irremediable con ánimo puede ser una forma suprema de distinción, al igual que sublime singularidad puede ser corregir con coraje todo lo transformable.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/distinguir.DOC